jueves, 9 de septiembre de 2010

Rehabilitación LCA

Debido al elevado número de pacientes con patología quirúrgica del Ligamento Cruzado Anterior de rodilla, en la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación estamos siguiendo un protocolo para su recuperación basado en la fisioterapia tradicional, deportiva, miofascial y neurofisiológica.

Las primeras tres semanas las dedicamos con prioridad absoluta a dos objetivos, el primero: conseguir la extensión completa de rodilla y segundo: llegar a una flexión de rodilla de 90º, para ello utilizamos desde el primer día la electromusculación de cuadriceps, movilizaciones de rótula para evitar adherencias, estiramiento de los gemelos y soleo, potenciación de glúteo medio, movilización tanto a la extesión como a la flexión, sin pasar de 90º y crioterapia.
A partir de la tercera semana vamos a ir retirando poco a poco las muletas y seguiremos con todo lo anterior y empezaremos con la potenciación activa de la musculatura de la pierna y con la propiocepción, trabajaremos adherencias y movimientos accesorios como los desplazamientos de la tibia y perone sobre el fémur y las rotaciones, aunque mínimas, de rodilla. Nuestro objetivo entre la semana tres y seis es llegar a los 120º.
A partir de la 6º semana continuaremos potenciando, empezaremos a trabajar la propiocepción, con un Bosu, Boheler, colchonetas, Bobath, estiramientos neurodinámicos, miofascial sobre los puntos gatillo de vasto externo, interno, recto anterior, semitendinoso, semimembranoso, bicepsf femoral, gastrocnemio y soleo. No dejaremos una reeducación neuromotriz de iliopsoas y recomendaremos enérgicamente al paciente que trabaje y potencie el recto abdominal y oblicuos en casa. Empezaremos con series de bicicleta.