jueves, 9 de septiembre de 2010

Rehabilitación LCA

Debido al elevado número de pacientes con patología quirúrgica del Ligamento Cruzado Anterior de rodilla, en la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación estamos siguiendo un protocolo para su recuperación basado en la fisioterapia tradicional, deportiva, miofascial y neurofisiológica.

Las primeras tres semanas las dedicamos con prioridad absoluta a dos objetivos, el primero: conseguir la extensión completa de rodilla y segundo: llegar a una flexión de rodilla de 90º, para ello utilizamos desde el primer día la electromusculación de cuadriceps, movilizaciones de rótula para evitar adherencias, estiramiento de los gemelos y soleo, potenciación de glúteo medio, movilización tanto a la extesión como a la flexión, sin pasar de 90º y crioterapia.
A partir de la tercera semana vamos a ir retirando poco a poco las muletas y seguiremos con todo lo anterior y empezaremos con la potenciación activa de la musculatura de la pierna y con la propiocepción, trabajaremos adherencias y movimientos accesorios como los desplazamientos de la tibia y perone sobre el fémur y las rotaciones, aunque mínimas, de rodilla. Nuestro objetivo entre la semana tres y seis es llegar a los 120º.
A partir de la 6º semana continuaremos potenciando, empezaremos a trabajar la propiocepción, con un Bosu, Boheler, colchonetas, Bobath, estiramientos neurodinámicos, miofascial sobre los puntos gatillo de vasto externo, interno, recto anterior, semitendinoso, semimembranoso, bicepsf femoral, gastrocnemio y soleo. No dejaremos una reeducación neuromotriz de iliopsoas y recomendaremos enérgicamente al paciente que trabaje y potencie el recto abdominal y oblicuos en casa. Empezaremos con series de bicicleta.

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. La rehabilitación es uno de los pilares fundamentales para alcanzar el máximo grado de curación. Por este motivo es necesaria la capacitación de varios profesionales en esta indispensable rama del ámbito de salud.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente con vosotros, hay que potenciar la interdisciplinearidad,con el único objetivo de potenciar la recuperación del paciente.

    ResponderEliminar